Proyecto Lingüístico de Centro
Para la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro, y atendiendo al Artículo 13 de la Lei 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat Valenciana, se ha tenido en cuenta el análisis del contexto que identifica al C.C.F.P Ripollés Elche, la naturaleza de sus actividades, su calificación docente, el contexto externo e interno del centro y la procedencia y las condiciones socioeconómicas del alumnado.
El PLC es un documento vivo y dinámico y, por tanto, está sometido a continuas evaluaciones que ayuden a mejorar las actuaciones previstas sobre la enseñanza de las lenguas en el centro.
La comunidad educativa es la responsable de la evaluación para valorar el grado de consecución de los objetivos y actividades. Esto servirá para elaborar propuestas de mejora. En este sentido, se tendrán también en cuenta los resultados de los alumnados.
COMPETENCIAS LINGÚISTICAS DEL PROFESORADO
Cerca del 70% del Cuadro Docente del C.C.F.P Ripollés Elche posee una alta cualificación en la Lengua Valenciana (Nivel C1 o superior). En cuanto a la cualificación lingüística del profesorado en Lengua Inglesa, cerca del 40% tiene una alta cualificación (Nivel B2 o superior).
Dichas competencias posibilitan la participación de los profesores en los distintos módulos que componen los Ciclos Formativos de Grado Medio tanto de Actividades Comerciales como Gestión Administrativa.
USO Y PRESENCIA DE LAS LENGUAS EN EL ENTORNO
Datos de uso de lenguas del alumnado
Castellano: Valoración alta en todas las competencias.
Valenciano: Valoración de capacidades media. Predominan el entendimiento y la lectura sobre escribir y hablar
Inglés: Una valoración baja. Destacando la capacidad de hablar sobre el resto.
Cabe destacar que los otros idiomas más conocidos y no reflejados en los principales, anteriormente analizados son el árabe y el francés, debido a la mayoritaria procedencia de las familias de los alumnos de países del norte de África.
Datos de uso de lengua de padres/madres o tutores/tutoras
Alrededor de un 60% proceden de la comunidad valenciana, un 20% de otra comunidad y un 20% de otro país.
El conocimiento del castellano roza una valoración alta, mientras que alcanza un nivel bajo en valenciano e inglés.
OBJETIVOS DE NUESTRO PLC
Objetivos generales del PLC
Garantizar la consecución de los niveles básicos de referencia que figuran en la Ley4/2018 (art 4,5 y 14) y los objetivos del centro. Garantizar la igualdad de oportunidades y la integración del alumnado en la sociedad valenciana.
Objetivos sobre los apartados o elementos configuradores del PLC
Favorecer la formación del profesorado sobre capacitación lingüística y didáctica. Adecuar los horarios, adaptar la metodología y ofrecer medidas de apoyo necesarias al alumnado recién llegado o vulnerable. Promover acciones enfocadas en las familias. Programar actuaciones continuas del Plan de Normalización Lingüística.
Objetivos sobre la competencia plurilingüe e intercultural del alumnado
Al impartir Ciclos Formativos de Grado Medio el Centro pretende conseguir un nivel B2 en el alumnado para las competencias de valencià y castellano; y un nivel A2 para inglés. Ayudar a la formación del alumnado para la convivencia y su integración como ciudadano de pleno derecho.
PLAN DE ENSEÑANZA Y USO VEHICULAR DE LAS LENGUAS CURRICULARES
Proporción de uso vehicular de cada lengua curricular
Castellano: 57%
Valenciano: 30%
Inglés: 13%
Enfoques metodológicos
Las líneas metodológicas se contemplan como un marco general que adopta los enfoques integrados en la Ley 4/2018 art. 21. Teniendo esto en cuenta, se genera un cronograma para implantar las acciones metodológicas en continua revisión.
Medidas de apoyo a la enseñanza y uso vehicular de las lenguas
El Centro establece un plan de medidas tanto dentro del entorno local y global, que se renuevan con cada curso, y que se basan en:
Tratamiento de alumnos recién llegados y vulnerables
Se considera alumnos recién llegados durante los dos primeros años de escolarización en el sistema educativo valenciano. Debido a la complejidad de estos casos, se han de plantear medidas excepcionales de organización y estrategias. Para ello, se adecuan horarios y se ofrece apoyo de acuerdo con las necesidades.
Modalidad de presencia de las lenguas y las culturas no curriculares
Se contempla en el PLC la atención a lenguas y culturas minoritarias y no curriculares para fomentar su visibilidad y sensibilizar al alumnado y la comunidad educativa. Para ello, se promueven acciones específicas con las familias y se realizan actividades y medidas integradoras